Fittings
Codos
Los codos para tubos son piezas importantes en sistemas de tuberías para plomería, además de utilizarse para cambiar las direcciones de los líquidos. Existen diferentes tipos según el tipo de material: como codo de acero al carbón, de acero inoxidable, de acero forjado, hierro negro y galvanizado. Según la dirección del líquido: existen codo de 45 grados, de 90 grados y de 180 grados. Según la longitud y el radio del codo: codo de radio corto (codo SR) y de radio largo (codo LR). Según el tipo de conexión: codos de soldadura a tope, de soldadura a enchufe, y codo de acero roscado para tuberías.
Reducciones
El reductor es uno de los accesorios para tuberías que pueden conectar dos tuberías de diferentes diámetros. Entre los materiales reductores se tiene el reductor acero al carbono, hierro ductil, entre otros de diferente diámetro.
Hay dos tipos: reductor concéntrico y reductor excéntrico. Según el tipo de conexión pueden ser: para soldar, enroscar o ranuradas.
Bushing
El bushing permite unir una pieza con otra de menor diámetro, esto con el fin de evitar que dicha unión presente fugas. Su uso es muy común para la conducción de gas, agua, aire, vapor y vacío en aplicaciones domésticas, industriales y comerciales.
Tee
Una Tee es un accesorio para tubos en forma de “T” que tiene tres bocas o ramales. Normalmente se clasifica en dos formas: Tee Recta y Tee Reducida (o Reductor Tee). Ambas se utilizan para dividir (combinar) las tuberías y ajustar el flujo o cambiar la dirección.
La Tee recta de acero se ha utilizado ampliamente en distintas industrias, y según el tipo de material se clasifican en: Acero Inoxidable, Acero al Carbono, Acero forjado, Hierro maleable. Según su conexión puede ser soldable, con rosca o ranurada.
Tapones
Accesorio utilizado para bloquear o terminar con una línea de conducción. Existen dos tipos: hembra y macho. Tapones hembra se presentan con extremo para roscar, para soldar y ranurados. Los machos se presentan con rosca.
Uniones
Una unión universal es un accesorio conector. La unión universal, es una pieza que se utiliza generalmente para la instalación y reparación de sistemas de distribución de agua potable. se encuentra en diámetros de todas las medidas y los materiales más comunes para su composición son PVC, hierro, acero y galvanizado.
Coupling
Los acoplamientos de tubería son accesorios que ayudan a extender o terminar las tuberías. Estas conexiones también se usan para cambiar el tamaño de la tubería. Los acoplamientos se extienden una carrera uniendo dos longitudes de tubería.
Un acoplamiento con rosca para tubería está provisto de roscas internas (forma de rosca hembra) mecanizadas para adecuarse a las roscas externas (forma de rosca macho) de las uniones largas de tubería. De igual manera hay acoplamiento para soldar que cumple la misma función.
Niples
Un niple (del inglés nipple) es una pieza cilíndrica con rosca en sus extremos (normalmente machos) y que sirve para empalmar dos tuberías de igual o distinto diámetro.